Friday, September 23, 2016

Ago. 10, 2016


Las preguntas más difíciles siempre son en las noches. Y mientras más creces, más haces, y más difícil se hace contestártelas. Sigues curiosa y preocupada por la muerte. Anoche mientras estaba en la cocina, te escuché hablando con Mamá sobre Cari, una perrita que tuvo ella cuando era niña. Mamá te contó que había muerto hace muchos años, y tu preguntabas si ella la había visto morir, que adonde había muerto y el por qué. Tu mamá, en un tono dulce te contestó lo que le preguntabas de la mejor forma que pudo. Ella es mejor que yo para estas cosas.

A mí me tocó, la otra noche, tener una conversación muy similar contigo. En tu cuarto tienes una mariposa dentro de un marco de vidrio y tú estabas convencida de que la mariposa no podía ir al cielo nunca porque aún estaba aquí, encerrada dentro del marco. Me dijiste que Cuqui (el perro de tu abuela) se había muerto y ya no estaba porque se había ido al cielo. Traté de explicarte cómo el cuerpo se queda pero el alma se va al cielo a lo que tú sólo respondiste: “Papá, yo no quiero hacerme vieja y morir.” Te expliqué que todo el mundo se muere pero que falta mucho, mucho todavía para que nos tocara a nosotros. “Y por qué hay gente que revive papá?” Como así Valentina? “es que en la escuela me dijeron que a dios lo mataron pero que después revivió, por qué.” Llegué hasta responderte que no había sido dios sino Jesús, cuando me miraste con una cara de frustración y me dijiste “no entiendo nada de eso de dios y Jesús Papá, mejor leamos un cuento.”

El mes pasado te invité a comernos unos churros y tomar un chocolate caliente solitos tú y yo en date. Me dijiste que no y te fuiste de vuelta a hacer lo que sea que estabas haciendo. Hoy llegaste adonde mí y de la nada me dices: “sabes la vez pasada que me invitaste a tomar un chocolate y yo no fui? No es que no quería ir contigo papá, pero tenía muchas cosas que hacer y no tenía tiempo. Pero yo quiero que me lleves a tomar ese chocolate pronto, ok?” Te amo hija. Gracias por hoy.


No comments:

Post a Comment