Thursday, March 30, 2017

Ene. 4, 2017

Muy tristemente me tuve que despedir de ti y regresarme a Panamá al finalizar mis vacaciones. La noche antes de irme me pediste que te acompañara a dormir en tu cama porque no me ibas a ver en muchos días y así no te “olvidabas de mí”. Mi inminente partida intensificó tu preocupación sobre cuándo llegaría también tu momento de regresar a casa. Prácticamente desde el día en que llegaste, estás contando los días que faltan para volver y te atormentas pensando que falta poco tiempo (aun cuando te quedan semanas). Me recuerdas tanto a mi cuando tenía tu edad! Dice tu abuela que yo empezaba a estresarme de que ya nos íbamos, aun cuando acabábamos de llegar al sitio (sobre todo cuando íbamos a la playa o a la finca).

Estás en una etapa en la que siento que comienzas a cuestionar tu identidad y proveniencia. Te comparas con otras niñas, prestas atención a  sus acentos y preguntas mucho sobre tu ciudad natal. En tu educación tu madre y yo tratamos siempre de hacer énfasis en tu legado puertorriqueño (vives en Panamá, así que tu lado panameño está siempre latente), queriendo que crezcas siendo una completa “panarican,” no más panameña que boricua ni viceversa, para que compartas siempre las bondades que derivan de ser parte de dos culturas. Aunque a veces te confunde un poco el tema de si eres de un lado o del otro, preguntas que de dónde eres y además te gusta meter tu ciudad natal en la colada enredando aún más las cosas, no hay duda de que cuando estás en un país o en el otro, haces una completa inmersión cultural que incluye comidas, palabras, modismos y acentos. Lo que no deja de parecerme curioso es que siempre nos quieres corregir cuando te decimos que eres de Puerto Rico y de Panamá, y nos dices “yo soy de Miami.” Para ti la deducción es más fácil de esta forma: “donde naciste tú papá?” en Panamá. “Entonces eres de “Panamá.” “mamá en donde nació?” En Puerto Rico. “Entonces mamá es de Puerto Rico. Y, como yo nací en Miami, soy de Miami.” Me lo has pedido tantas veces, que tendré verdaderamente que llevarte de paseo a Miami a que conozcas aquel hospital, al lado del mar, en el que naciste. Te amo hija. Gracias por hoy.


 

No comments:

Post a Comment