Wednesday, August 23, 2017

Jun. 14, 2017

"Cuando las teachers hablan, las bailarinas hacen: shhhhhh," dijo tu maestra mirando fijamente hacia la dirección general en que te encontrabas, esperando antes de encender la música para verlas trabajar en los pasos recién practicados. Saltaste enseguida a ponerte en primera posición y atenta como para aparentar que no te habían pillado echando cuentos con las comadres en vez de estar prestando atención. Aún así, lograste el baile ensayado sin equivocarte.

Hoy mamá me contó que le hiciste una pregunta muy curiosa, "cuál fue el primer cumpleaños al que fui invitada?" En ese momento no lo recordaba ella, pero yo te puedo contar que fue en el 2011 a la fiesta del primer añito de un niño llamado Will, hijo de unos amigos que teníamos en Miami. Ahora me puse a sacar fotos viejas para encontrar y mostrarte como fue ese día.



Llegada la hora de dormir, te acompaño al cuarto para acostarte y me sorprendes con la siguiente pregunta: "Papá cómo se muere la gente?" - Como así Valentina? "Que, qué le pasa a las personas cuando se mueren?" -Quieres saber adónde van? "No, eso ya lo sé, quiero saber cómo se mueren." -Bueno, la persona solo deja de respirar y es como si se quedara dormida, respondí esperanzado de que esta respuesta fuese satisfactoria para ti. Pero me quedó la curiosidad de a que exactamente te referías con decirme que ya sabías adónde iban las personas al morir, así que te pregunté. Me respondiste: "viene una nube blanca y recoge a la persona para llevársela al cielo. Cuando yo este vieja y me muera me voy a encontrar con cuqui en el cielo como me dijo Ia." Recordé entonces que tu primer encuentro con la muerte fue hace ya unos años cuando murió cuqui, el perro consentido de mi abuela y luego de la tuya. Luego me dijiste: "sabes papá, si tú te mueres antes que yo, te voy a escribir una carta y voy a usar el papel para hacer un avión que pueda lanzar al cielo para que te llegue y sepas que siempre pienso en ti, aunque no estés." Te amo hija. Gracias por hoy.

No comments:

Post a Comment